Como primer aporte queremos hablar sobre un tema muy importante hoy en día no solo para nuestro país, sino también para el mundo.

Cabe mencionar que la Energía solar es una fuente de energía que se puede renovar por parte del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad.

Esta energía es sin duda, una de las energías renovables que mas se utilizan en todo el mundo y tiene una gran cantidad de ventajas, aunque también tiene una pequeña cantidad de desventajas que a continuación se presenta:

VENTAJAS

  • Costo mucho menor:

La energía solar hoy en día muchos usuarios lo ven como una manera de reducir sustancialmente su factura de luz que pagan mes con mes. Ya que esta es sin duda alguna una de las principales ventajas.

  • Contribuye al medio ambiente:

Se puede decir que es una energía totalmente limpia para nuestro ambiente, ya que no causa ningún tipo de contaminación, además de que la energía solar ayuda a luchar contra el cambio climático.

  • Mantenimiento barato:

Como todo, los paneles solares necesitan de un mantenimiento, ya sea correctivo o preventivo, pero cabe mencionar que estos mantenimientos son realmente bajos, ya que con una limpieza al año es mas que suficiente, además de que los paneles tienen garantía de hasta 25 años dependiendo del fabricante.

  • Disponibilidad:

Sabemos que el sol esta en todos lados del mundo, así que si hay sol, hay energía.

  • Se puede compartir:

Una gran ventaja de esta energía es que los propietarios de viviendas pueden compartir sus paneles solares, con el fin de que toda la comunidad se beneficie.

 

DESVENTAJAS

  • Energía Intermitente:

Uno de los principales factores que afecta a la energía solar es el estado de tiempo, ya que durante días muy nublados o durante la noche se producirá poca energía.

  • La energía solar varia en regiones:

La intensidad de energía solar varia de acuerdo a las distintas regiones del mundo, es por eso que una planta solar a gran escala sería mucho mejor en ciertas regiones donde la irradiación solar es elevada, como se muestra en la figura siguiente.

  • Inversión alta:

En resumen, la energía solar es cara, cuando se instalan los paneles es difícil prever el coste real de la inversión, es por eso que muchos usuarios lo piensan a la hora de cambiarse a este tipo de energía, pero se debe mencionar que a corto plazo, sale muy caro, pero con el tiempo, sera sustancial y notable el costo de la inversión.

CONCLUSIONES

La energía de hoy en día y del futuro es la energía solar. Ademas de una sencilla instalación, su costo a largo plazo es mucho mejor.

Como todo, siempre hay ventajas y desventajas, pero simplemente tendrás que pensar si la energía solar se adapta a tus necesidades en el presente o más adelante, siempre y cuando recuerdes que es una energía a largo plazo.